viernes, 4 de mayo de 2007

Nuevos Mundos

Lo que en otros tiempos hubiera sonado a ciencia ficción, en los últimos años se ha tornado en realidad. Hago referencia a la existencia de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

El primero de ellos fue descubierto en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz del Observatorio de Ginebra y se lo denominó 51 Pegasi b, debido al nombre de la estrella que orbita en la constelación de Pegaso. Su tamaño es similar a Júpiter.

El método con el que se detecta a los planetas se llama Efecto Doppler. Consiste en observar el "bamboleo" de la estrella, por efecto de la gravedad, al pasar el planeta delante de ella.

Los descubrimientos aumentaron, a partir de diferentes grupos internacionales que se lanzaron, literalmente, a la caza de planetas extrasolares. Ya superan los 200 planetas descubiertos en diferentes sectores de la bóveda celeste, incluyendo sistemas planetarios (más de un planeta girando en torno a una estrella).

El último 25 de abril se anunció el descubrimiento del primer planeta que albergaría condiciones similares a las halladas en nuestro planeta Tierra. Gira en torno a la estrella Gliese 581 y se lo conoce con el nombre de Gliese 581 c y forma parte de un sistema planetario de 3 integrantes, según las últimas investigaciones. Está localizado en la constelación de Libra a unos 20,5 años-luz de nuestro mundo y su masa es 5 veces el tamaño terrestre.
Lo más importante de sus características es que tendría la temperatura ideal para alojar agua en estado líquido, esencial para el desarrollo de la vida.